Actividad: Investigar, producir y exponer
Entrada en BMartinez
En el CEIP San Walabonso, los alumnos/as investigan sobre los animales, preparan uan presentación, la exponen a sus compañeros, la suben a Slideshare y comparten con todos nosotros su trabajo. ¿A qué no es complicado?
El trabajo propuesto, creo, era significativo, como objetivo exponerlo (y en proceso desarrollar un conjunto de habilidades personales, sociales y una serie de competencias)
Han trabajado:
Habilidades TICS (competencia digital), como éstas:
- Realizar búsquedas de información, seleccionar, elaborar un texto coherente con esos datos.
- Manejar imágenes: buscar, redimensionar, guardar, insertar en la presentación
- Escribir un texto, teniendo en cuenta que la información se presenta en un formato en el que hay el que sintetizar (seguro que para exponerlo, habrá realizado un texto más largo.
- Manejar un programa de presentaciones: abrir, guardar archivo, insertar, diseño, animaciones...
-Navegar por internet con un criterio de búsqueda y para un fin formativo.
- Manejo del blog, su uso, la manera en que se escribe, la netetiqueta, el tipo de texto que requiere...
Competencia lingüística, por ejemplo:
- Expresión escrita: texto informativo (además de ortografía, gramática, sintaxis... implícitas en su elaboración)
- Coherencia y adecuación del texto al objetivo del mismo
- Lo ha hecho en equipo: interacción oral negociando el contenido , la forma, llegar a acuerdos, consensos...
- Expresión oral: exponerlo al grupo (o tal vez a otros, o a sus familias...) un texto oral que no es coloquial, donde , como mínimo, habrá tenido que trabajar: tono de voz, apoyo gestual en la exposición, ritmo adecuado, habrá evitado las "coletillas" ...
Competencia científica, por ejemplo:
-Las referidas a la búsqueda de información
- Elaboración de informes después de una investigación
- Características de los mamíferos, tipos, modo de reproducción, hábitat...
Competencia en identidad y autonomía personal- Competencia social y ciudadana, por ejemplo:
- En la interacción con los compañeros de grupo y el grupo-clase, ha tenido que poner en juego habilidades de empatía, habilidades sociales.
Competencia aprender a aprender, por ejemplo:
-Ha controlado el proceso de aprendizaje
-Se ha autorregualdo y autoevaluado hasta llegar al resultado definitivo.
Lo dejo aquí ...aunque hay otras muchas.. seguro que esta lista realizada a modo de "tormenta de ideas" es muy pequeña.
Pablo, de 5ºA nos cuenta lo que han hecho (fijaros que la entrada la firma él, luego sabe escribirlas y publicarlas.
Iré escribiendo más sobre estas actividades curriculares TICs sencillas. Dejo un enlace a alguna actividad similar realizada con el último grupo que tuve.
ACTUALIZACIÓN:
Al hilo de este post: Descriptiva imagen de Néstor, y una entrada que hay que leer: Investigando en Primaria. En educ@contic.
0 comentarios:
Publicar un comentario